Los bifenilos policlorados o BPC’s, conocidos también como askareles o aroclors, se han utilizado para la disipación de calor y como aislamiento de los equipos eléctricos, en los cuales normalmente se usan solo tres tipos 1242, 1254 y 1260. Estos son compuestos no inflamables, muy estables y difíciles de destruir. Las investigaciones realizadas han demostrado que los bifenilos policlorados son compuestos extremadamente resistentes a la biodegradación y por su dispersidad, persistencia y acumulación en los ecosistemas se han catalogado como material tóxico ambiental.
La norma oficial mexicana NOM-133-SEMARNAT-2015 establece las especificaciones para el manejo y eliminación ambientalmente adecuados de los residuos peligrosos que contengan o estén contaminados con Bifenilos Policlorados, a partir de que son desechados, así como para el manejo y tratamiento de equipos BPC’s.
La norma declara Equipos BPC’s a aquellos equipos eléctricos (capacitores, transformadores y balastras) que contienen BPC’s en concentración igual o superior a 50 ppm o 100 µg/100 cm2.
El conjunto de todas las pruebas que componen un análisis fisicoquímico nos da una clara visión de las características del aceite y las propiedades que puede ir perdiendo para proteger al transformador; Con estos ensayos periódicos podemos comprobar el grado de deterioro del aceite y así tomar las medidas necesarias para evitar el envejecimiento prematuro del aceite.
Nos advierte de las fallas incipientes en el transformador, indicándonos si es necesario realizar un mantenimiento más a fondo. La detección de ciertos gases generados por los procesos de descomposición química por la acción de la temperatura y las tensiones eléctricas, es la primera indicación de un mal funcionamiento de un transformador, que puede eventualmente conducirnos a una falla mayor; arqueo, descargas parciales, chisporroteo y sobrecalentamientos severos son algunos de los posibles.
Se determinan los productos de la degradación de la celulosa, tales como papel, cartón comprimido y materiales de aislamiento que conforman el equipo eléctrico. Estos productos de degradación comúnmente se les llaman compuestos furánicos o furanos. Estos compuestos de la degradación se dan debido al envejecimiento del transformador por fallas incipientes, lo que podemos traducir como tiempo de vida del transformador.
Nos indica la presencia de compuestos que causan el deterioro de los materiales que constituyen el equipo eléctrico. El cobre, por ser uno de los catalizadores más activos, se encuentra expuesto a una mayor corrosión. La presencia de este compuesto (azufre libre y corrosivo) en el aceite puede ser debido al origen del crudo, grado de refinación y/o procesos empleados, así como también puede llegar a formarse por efectos de la temperatura y alta tensión eléctrica.
Debido a que es el organismo encargado del cumplimiento de las Leyes y Normativas sobre la protección ambiental y solo los informes de ensayo emitidos por los laboratorios que cuenten con la Aprobación ante PFOFEPA tendrán la validez oficial.